Blogia
multiplicatepordiez

Habilidades de autonomia personal y social

ESQUIZOFRENIA

ESQUIZOFRENIA

La esquizofrenia es el paradigma de los trastornos psicóticos. El resto se diagnostica a partir del incumplimiento de alguno de los criterios de la esquizofrenia.

La esquizofrenia es el conjunto de trastornos psicóticos, caracterizados todos ellos por la presencia de trastornos psicóticos positivos, en algún momento de su desarrollo y donde los síntomas negativos se asocian a un grado de discapacidad.

Se distinguen dos grandes grupos de síntomas psicóticos:

-Positivos: aparecen en el trascurso del trastorno, son las alucinaciones, delirios e interpretaciones delirantes, bloqueo del pensamiento y conducta catatónica.

-Negativos: son aquellos en los que se produce una pérdida de la capacidad con respecto al nivel optimo de la persona: aplanamiento afectivo, alogia, abulia, dificultades de concentración, y anhedonia.

Criterios de la DSM-TR para la esquizofrenia:

A)Síntomas característicos: se tienen que dar dos o más de los siguientes durante un periodo de un mes:

  • Ideas delirantes
  • Alucinaciones
  • Lenguaje desorganizado (incoherencia)
  • Comportamiento catatónico
  • Síntomas negativos (aplanamiento afectivo, alogia, abulia)

B)Disfunción social/laboral: durante un tiempo una o más actividades como el trabajo, las relaciones interpersonales o el cuidado de uno mismo están por debajo del nivel previo

C)Duración: signos continuos de alteración durante al menos 6 meses.

D)Exclusión de trastorno esquixoafectivo (aquel que se dan los síntomas de esquizofrenia junto con los de un episodio depresivo mayor) y del estado de ánimo.

E)El trastorno no es debido a efectos fisiológicos directos de alguna sustancia o de una enfermedad médica.

F)Relación del trastorno generalizado del desarrollo.

 Tipos de esquizofrenia:

Tipo paranoide: es la más común. Se caracteriza por ideas delirantes y/o alucinaciones sobre todo auditivas. Las ideas delirantes normalmente son del tipo persecutorio o de grandeza.

Tipo desorganizado: se caracteriza por la presencia de lenguaje y comportamiento desorganizado, afectividad inapropiada o aplanada. Pueden aparecer ideas delirantes y alucinaciones que no son coherentes y son poco estables. Presenta un inicio temprano y un curso continuo sin remisiones significativas, teniendo un progresivo deterioro.

Tipo catatónico: la característica principal es la alteración psicomotora, se produce una inmovilidad o actividad motora excesiva. Se adoptan posturas extrañas, así como ecolalia, ecopraxia o mutismo.

Tipo residual: ocurre cuando ha habido un episodio de esquizofrenia pero en el cuadro actual no es evidente la presencia de síntomas psicóticos positivos.

Modelo de vulnerabilidad a la esquizofrenia:

No existe causa para que algunas personas sufran esta enfermedad, sino que hay que atribuir la responsabilidad a todo un conjunto de causas.

El modelo de vulnerabilidad de Nuechterlein y Dawson, construye un modelo desde la perspectiva biopsicosocial. Sus premisas son:

-          Para que una persona desarrolle una esquizofrenia debe ser vulnerable a la enfermedad

-          El grado de vulnerabilidad varia de una persona a otra. Juega un papel importante la carga genética, las complicaciones en el embarazo y el parto, alteraciones de desarrollo cerebral…etc.

-          Para que una persona vulnerable manifieste la enfermedad debe aparecer una serie de estresores que sobrepasan ese umbral de vulnerabilidad (su capacidad de resistencia)

-          La relación entre los acontecimientos estresantes y la vulnerabilidad está afectada por variables protectoras (toma de medicación, habilidades personales de afrontamiento, red social, etc.) o agravantes (marginación, aislamiento, consumo de drogas, exceso de estimulantes, sobreimplicacion emocional, etc.) que facilitan el impacto de los estresores en la vulnerabilidad de la persona.

Os dejamos aquí un enlace de una página donde hay un video muy interesante. Son entrevistas realizadas por Mercedes Milá en su programa Diario de a personas que están presas por su enfermedad mental.

http://psicologiaycriminologia.blogspot.com/2010/07/documental-presos-de-una-enfermedad.html