Blogia
multiplicatepordiez

Integración social. Los beneficios de la expresión corporal

Los integrantes del Centro de Actividades Artísticas de    Apsa, instantes antes de comenzar una de las sesiones preparatorias de las actuaciones de "Laboramusic".  ANAIS SÁNCHEZ

  
  

Los integrantes del Centro de Actividades Artísticas de Apsa, instantes antes de comenzar una de las sesiones preparatorias de las actuaciones de

  
  
  

  

  
  
  
  
 
 
 
 El proyecto "Laboramusic" de Apsa fomenta la integración a nivel individual, grupal y social de personas con discapacidad a través de técnicas basadas en la expresión corporal, con principal incidencia en el trabajo de los sentidos y los reflejos naturales, a partir de una mejora en la memoria y la atención

C. PASCUAL
Promover la integración de personas con discapacidad a través de técnicas de danza y expresión corporal. "Laboramusic" es el último proyecto elaborado por el Centro de Actividades Artísticas de Apsa, con el objetivo de mejorar el día a día de las personas con limitaciones físicas y/o psíquicas. Para ello, cuentan con la colaboración de la Fundación Rose Caja Mediterráneo, la Universidad de Alicante y el Grupo Marjal.
"El acuerdo se firmó en mayo y se ha puesto en marcha el pasado mes. Desde entonces, ya hemos hecho varias actuaciones (en IFA, la zona Volvo y en el Aula CAM) y ya tenemos otras cerradas para los próximos meses", explica la directora del centro, Pilar Méndez. Esta iniciativa de responsabilidad social persigue llevar a cabo técnicas de aprendizaje basadas en el movimiento y la musicalidad: la danza y la expresión corporal. Es decir, alrededor de medio centenar de personas -todas ellas con discapacidad- mejorarán su integración tanto a nivel individual, grupal como social, a partir de un trabajo específico de los sentidos mediante la coordinación, la retentiva y la atención.
"Nuestra labor consiste en trabajar el ritmo y la memoria de nuestros alumnos, y además intentar que superen el miedo escénico y los nervios iniciales", señala Yaiza Guerrero, monitora de latino, que junto a Jésica Aguilar, especialista en contemporáneo, son las responsables del taller de danza.
La actuación representa la culminación del trabajo diario. Sin embargo, existe una preparación previa, abierta a toda persona con discapacidad, sin la edad como condicionante y con tan sólo una condición: ser socio de Apsa. Las sesiones se imparten todas las tardes en el local que dispone el centro en la calle García Morato. "Las clases se inician con el calentamiento. Después, ya nos centramos en los ejercicios o en ensayar las coreografías que luego se muestran en las exhibiciones", relata la responsable de los ritmos latinos. Los mismos alumnos son conscientes de su responsabilidad en el escenario, por ello son los primeros en decir: "Aquí se viene a trabajar". La disciplina propia de la danza es básica también en este taller, pero hay mucho más. "Se trabajan varios aspectos fundamentales en la vida diaria de cualquier persona, como el trato a los compañeros, el respeto, la ejecución de órdenes... y el control emocional", afirma la directora del centro.
El proyecto "Laboramusic" nace a partir de la base creada en el Centro de Actividades Artísticas de Apsa, que se abrió en 1990. Por aquel entonces, miembros de la asociación alicantina se inspiraron en el "Psicoballet" de Maite León, en Madrid, para implantar una idea similar en la provincia: "PsicoFusión Danza". Esta disciplina artística, por tanto, lleva casi dos décadas de enseñanza en Alicante. "Y con enorme satisfacciones", según se desprende de los responsables del centro. Ahora, con el nuevo proyecto, se pretende mostrar a la sociedad que toda persona tiene derecho a subirse a un escenario si tiene algo que decir y posee la preparación necesaria para hacerlo.
No obstante, el Centro de Actividades Artísticas va más allá. Además de "PsicoFusión Danza", ofrece a los alumnos el taller de kárate (basado en técnicas propias del Aikido), impartido por Iván Poveda, y el de pintura, cerámica y artes plástica, a cargo de Elena Martínez. Opciones que reúnen, cada tarde, a unos alumnos con pleno interés.

  

1 comentario

integrateconmigo -

Hola multiplicatepordiez¡¡
Vuestro articulo me ha parecido muy interesante y creo sinceramente que la expresión corporal puede ayudar a diversos colectivos.
Yo actualmente voy a comenzar un postgrado relacionado con este tema y espero que en un futuro pueda colaborar en la integración de eztos colectivos a través de las diversas técnicas de expresión corporal que en el me enseñen.
un besito terapeutasss